VIII Semana Europea Sensibilización del TDAH | Ampachico

semanatdahLa Asociación de madres y padres de niños y adolescentes con déficit de atención e hiperactividad y trastornos de conducta (AMPACHICO), de Granada, hemos unificado  este año dos celebraciones igualmente importantes y señaladas para  nosotros,  y para todo el colectivo de personas afectadas por el Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad ( TDAH); como son:  por un lado nuestro X Aniversario como Asociación;  y en segundo lugar la celebración de la VIII Semana Europea de Sensibilización sobre el TDAH , junto con la Federación Española de Asociaciones de ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH)  y sus asociaciones federadas de familiares de afectados por el trastorno, entre las que nos encontramos.

Para ello hemos organizado una serie de actividades que venimos realizando desde el pasado mes de Septiembre y que culminarán con la asistencia al Encuentro de Madrid el 12 de Septiembre.

EL 25 de Septiembre, como  acto central de  celebración de nuestro  X Aniversario, recordamos y renovamos  de nuevo,  nuestro compromiso con este colectivo de familias afectadas por la repercusión que este trastorno tiene en sus vidas y en su desenvolvimiento cotidiano.

Para ello nos reunimos personas  que en estos 10 años hemos  trabajado,  y hemos  avanzado de manera cuantitativa y cualitativa en la mejora de la atención a las familias asociadas; tanto miembros  de la Asociación, como profesionales, representantes de Organismos oficiales y colaboradores de todo tipo que nos han acompañado y ayudado en esta tarea.

Además de una presentación audiovisual que recogía los hitos más representativos de  nuestra trayectoria, se presentaron las dos de las últimas iniciativas puestas en marcha:

  • Nuestra nueva página web, recientemente  remodelada con  atrayentes y  útiles contenidos.
  • La creación de un Comité de Asesoramiento científico, en el que estarán presentes un grupo de profesionales de distintos ámbitos que nos han apoyado,  y nos siguen apoyando en nuestra labor a lo largo de estos 10 años.

El acto concluyó con una mesa redonda en la que D. Francisco Díaz Atienza, psiquiatra , D. Victor Urquiza Valverde, orientador escolar y D. Carmelo Pérez García, psicólogo, conversaron sobre cuestiones  anteriormente recogidas de los socios.

El 26 de Septiembre, se llevó a cabo con un grupo de 60 padres y madres, el  Taller “Familia y TDAH: Manual de Supervivencia. Estrategias de manejo funcional y de riesgo”,  taller vivencial que  tiene por objeto que los padres de niños-niñas, adolescentes con TDAH puedan reflexionar sobre aquellas estrategias más adecuadas a la hora de afrontar el TDAH de su hijo-hija.

Diferenciar entre estrategias funcionales y disfuncionales es fundamental a la hora de ser de ayuda a los hijos. Ser padres eficaces que realizan adecuados planteamientos y que actúan coherentemente no es fácil, pero es posible identificar las estrategias más adecuadas que proporcionan recursos de manejo funcional a los padres.Este taller para padres y madres trata de estas estrategias, su sentido y proceso.

Este taller fue impartido por  D. Jesús Bernal Hernández

Orientador, Terapeuta Familiar y Maestro Especialista de Pedagogía Terapéutica en Valladolid, que posee amplia experiencia en el campo del TDAH, en Terapia con familias, niños y adolescentes con dificultades, así como en la formación de profesionales de los ámbitos de servicios sociales y psicoeducativos.

Paralelamente a este taller los niños y niños, atendidos por voluntarios de la Asociación, estuvieron disfrutando un mañana de talleres y actividades lúdicas en el Parque de las Ciencias de Granada.

A nivel  informativo,  se enviaron comunicados a prensa y radio, con una entrevista a la presidenta de la Asociación Dª Inmaculada Pineda Alguacil en Canal Sur Radio.

(Para descargar el Manifiesto haga clic en la imagen)

tdah

 

También te podría gustar...